Esta película tiene alto contenido hipnótico.
El cine es el arte de atrapar la verdad de un momento, que es lo mismo que decir la belleza de un momento. Pero justo después de esto el cine es hipnosis y fascinación.
El inconsciente trabaja con imágenes. Por eso el lenguaje audiovisual es tan poderoso.
Por eso es tan deleznable un realizador que manipula a su audiencia.
Un director debería pensar que trabaja con nitroglicerina y que él mismo ha de ser el primer espectador de su propia película, así evitaría poner minas-trampa.
Pero volviendo a esta peli: Elephant es como un sueño.
Imágenes que atrapan y acompañan.
La gracia de la peli es mostrar unos hechos subjetivamente terribles desde el punto de vista cósmico u objetivo en el que las cosas pasan y punto y además en que las cosas no pasan porque sí sino que todo en la vida esta sembrado de antes.
Detrás de todo acto diabólico hay un ser humano con atrófia emocional o algún resentimiento fuerte. Marilyn Manson tenía el mejor momento de Bowling for Columbine cuando decía que antes que sermones esta gente necesitaba que alguien les escuchara.
El tiempo en la peli se dilata, como la temperatura en la vía del tren.
El tiempo no existe en realidad, es una invención mental que nos permite recrear y ordenar. Aquí vemos lo mismo mas de una vez porque lo vemos desde mas de un punto de vista. Como el cuento de los ciegos que tocan al elefante, cada uno por una parte y describen su tacto y la forma y dimensiones de aquello que tocaron. Y tocando lo mismo parece diferente.
Me gusta esta peli. Desde el resplandor no veía travellings de espalda tan cautivadores.
Ni la frialdad del vacío cósmico respirando por los pasillos.
Me parece extrañamente hermosa y que aporta un también extraño conocimiento multipoliedrico-espacial.
Recuerdo la primera vez que vi una partida de playstation. Nunca había visto un juego de mapeado tan extenso y donde se pudiera interactuar de tantos modos con los escenarios y los personajes. De repente el jugador empezó una pelea estúpida en medio de la calle en lugar de salir corriendo y aprovisionarse de armas y munición y ver mundo, simplemente se sintió molesto por un puñetazo que le propinaron y decidió que la cosa no podía quedar así. El caso es que el jugador y el personaje se enzarzaron y este último mató al primero. Yo no entendía nada: Había un mundo inmenso por ver y descubrir, mil cosas que explorar y experimentar y el tipo este se había dejado matar en una acera, a los dos minutos de empezar la partida por un estúpido enfado con alguien que no tenia conciencia, que simplemente seguía su programa. Esto siempre me ha parecido una lección. Tío, descubre el mundo y no te jodas la vida ni la del otro dejándote llevar por no se que infantil ego estropeado, que como un toro borracho la mayoría de las veces no sabe ni porque embiste.
La peli en cierto modo muestra que este mundo es el mapeado de un juego mas extenso aún. De un matrix frío al que nosotros hemos de poner calor.