Masa Crítica

Crítica de Cine que intenta basarse en el grado de conciencia y belleza que la película pueda ofrecer.

La protagonista fascina y la historia interesa.
Algunos zooms descolocan mucho y mas tratándose de una peli de época. Algunos planos secuencia distraen por exhibicionismo técnico.

Excepto estas pequeñas tiquismicangas la película me ha cautivado poderosamente.

Me ha metido en el mundo que cuenta y la he disfrutado con agrado.
Incluso me ha llegado a emocionar.

Por cierto, aunque parezca una broma pronto nos llegará una versión zombiada de esta história que se llamará "Orgullo y prejuicio y zombies"
Además también llega a las librerias de la mano de Cátedra nada mas y nada menos que "La casa de Bernarda Alba Zombie"

Mientras tanto, para ir abriendo boca el cortometraje de culto "Autofágiame tú" se estrena por fín después de 15 años en Internet, que aproveche.


.

15:11

Wilde

|

Actores conocidos, musiquita, movimientos de cámara y frases ingeniosas de Wilde.



Como por ejemplo estas maravillosas dos perlas: “Da una máscara a un hombre y te dará la verdad”, “Creo que la realización de uno mismo es el principal objetivo de la vida y que realizarse a través del placer es mejor que a través del dolor”



De nuevo otro biopic correcto y sin ningún interés cinematográfico.







Albert Serra decía que lo interesante de Lost in la mancha es que muestra exactamente qué no se debe hacer a la hora de rodar una peli, estoy totalmente de acuerdo con él.


Y resumiéndolo sería que, al igual que en la vida, ir a la contra de algo que por todos los lados y desde el principio parece condenado a fracasar, (ojo: no desde un punto de vista racional sino energético, de percepción) es una perdida de tiempo y de dinero. La cabezonería se convierte en mera obsesión, miedo, defensa y alimento del ego y no tiene ningún sentido.


Al final rodar una peli es captar el fluido de ciertas esencias y es un acto vivo. Amoldarse a los cambios, a los problemas, a las dificultades y sacar incluso provecho de ello no garantiza hacer una buena peli pero si es un ejemplo de sabiduría.
Porque vamos a ver… si el cineasta es un tipo que flipa con algo que ha visto en la vida y se desvive por hacérselo llegar a los demás ¿Por qué esforzarse en imponer necesariamente algo que parece desde el primer momento ir en contra de las circunstancias económicas, organizativas, médicas o climáticas del tiempo en que pretente transcurrir el rodaje?


A media peli uno ya ve que hay que abandonar el barco, pero Terry Guilliam necesita hacer todo el recorrido para aprenderlo. Es interesante acompañarlo y ver el berenjenal donde se mete a golpe de quejas, decepciones y talonarios.


Ver a Terry Guilliam rodar recuerda a veces a Ed Wood, alguien embutido en su propio mundo, con una mirada quijotesca que altera totalmente la realidad, no es extraño que alguien como él sienta atracción obsesiva por Don Quijote. Es divertido que alguien cree con pedazos, con marionetas y con fantasía un mundo de cartón piedra y el resultado puede quedar muy bien, como en Los Héroes del tiempo, muy interesante como en 12 monos, muy pobre como en El barón de Munchausen o muy descabellado-mierdoso como en la de los hermanos Grim.


Viéndo Lost in la mancha uno piensa que este hombre, siempre embutido en sus propios mundos esta ya tan perdido del mundo, tan metido dentro de él, tan alejado de las cosas que ya sólo rueda por costumbre y por ansiedad, sin saber ni si quiera cual es el tema, la esencia de lo que esta filmando, parece que mientras que pueda poner en pantalla sus sueños, el resto le de igual. El caso es que como el proceso le interesa muchísimo mas que el resultado final es posible que ya no salga de esa producción de bazofias sin ritmo y sin gracia a las que en los últimos años nos tiene acostumbrados o quizás todo lo contrario y nos sorprenda a todos de repente con alguna obra maestra, todo es posible, porque como se dice en el Quijote y se recuerda en Cyrano, el aspa del molino loco puede lanzar a Alonso Quijano al fango o a las estrellas.




23:57

La desconocida

|

El director de Cinema Paradiso rueda esta peli donde todo esta afectado, desde las actuaciones a la iluminación pasando por la utilización de la música que es tan extremadamente cutre que parece que estemos leyendo un libro y haya frases subrayadas allí dónde el escritor cree que tiene alguna posibilidad de producir alguna emoción. Respecto a su realización en casi todo momento recuerda a una película de estas de Estrenos Tv de `basada en hechos reales´ y desgracias a porrillo.



Casi toda la peli es de mal rollo y la única excusa sana que yo veo para hurgar en la mierda es para limpiar o para encontrar algo que esta oculte. Sino uno sólo se ensucia…

Esta es la razón por la que me suelen gustar las pelis de Michael Haneke (porque me lo hacen pasar mal pero me descubren puntos de vista extremadamente interesantes y didácticos) y también la razón por la que no me gusta una peli unánimemente alabada como “Antes de que el diablo sepa que has muerto”



Es cierto que a la protagonista el viaje le sirve para tranquilizarse y desarmar obsesiones pero al espectador no.

Considero que La desconocida es una peli nefasta y lo que me parece mas preocupante es que en su país le hayan dado cinco premios Donatello (que vienen a ser los Goya de aquí) y la eligieran para intentar hacer carrera en los Oscar. Quizás Giuseppe Tornatore se haya convertido en el Garci italiano.



La gente que rueda y la gente que da premios cree que hablar de cosas duras es hablar de cosas importantes y merece ser premiado, como la tontería de La vida secreta de las palabras. Coger un tema doloroso y utilizarlo sin aportar un punto de vista enriquecedor sobre aquello que se cuenta, hacerlo tan solo para ganar dinero y premios es un acto carroñero y equivale a remover una mierda con un bastón para que te den palmaditas en la espalda y te paguen trajes nuevos.









11:27

El somni

|

Joan Pipa cruza el pirineo llevando mil ovejas. Es un hombre sabio porque ha vivido atento a la tierra y al cielo. Su abuelo era un hombre libre y decir esto no es decir cualquier cosa.


La vida pegada a la vida. Esta vida pegada al agua y al aire, al cielo y la tierra, al ganado, al sol y al camino, esta a punto de desaparecer.

Un cineasta documenta este último viaje que tantas veces se ha hecho, pero esta vez se filma para dejar constancia de un ritual que durante décadas formó parte de la vida del hombre pero que ahora desaparece.


La aventura es sencilla y hermosa.

No era posible el regreso a aquel mundo de hace dos generaciones donde vivía su abuelo, pero ahora dentro de poco, tampoco será posible regresar a este ciclo que termina y lo que hasta hoy es cotidiano se convertirá en un sueño.


Hubo un tiempo en que el pastor era pastor porque le gustaba serlo y con ello ganaba el pan. Hubo un tiempo en que el panadero era panadero porque le gustaba hacer pan y al venderlo ganaba dinero. Hubo un tiempo en que la gente usaba el dinero para comprar aquello que necesitaba y con lo que le sobraba aquello que le apetecía de verdad.


Hoy todo esta confuso, hay gente que trabaja en cosas que no le gustan sólo por dinero.

Y hay gente que gasta su dinero en cosas que no le apetecen de verdad.

Esto repercute en la calidad del trabajo y del producto que obtiene, y en el grado de satisfacción de alguna gente que después de comprar continua vacía, y que a veces incluso pide créditos para comprar mas.


Hubo un tiempo en que todo era sencillo porque el hombre vivía con el latido del sol y del campo. Hoy todo es extraño y los auténticos caminos de conocimiento, las labores de atención y silencio, como el pastoreo, que son verdaderas escuelas de sabiduría desaparecen para dejar paso a no se sabe bien que.


Es pues un privilegio poder atravesar con este hombre el Pirineo por última vez.


No querer saber y seguir adelante.

Como una gallina a la que le cortaron la cabeza y continua viviendo.


A mi esta peli no me gusta, aunque si la tengo que analizar me parece una buena peli: la peli habla del hermetismo, de no querer saber, por eso la peli también es hermética. Habla del tedio de la vida que pasa, por eso la peli es tediosa.

Su planificación es mas que correcta, es genuina y coherente con la temática de lo narrado. Y con todo esto, ¿porque la peli no me gusta? Porque me aburre y me parece que podría contar lo mismo con menos tiempo y recursos y si no que podría contar muchas mas cosas con los mismos ingredientes. Así como la película “El Custodio” me fascinó poderosamente y la encontré potencialmente ensanchadora de conciencia esta me parece que aunque `parezca´ una peli de estas profundas de premios y festivales, en realidad no cuenta nada que no sepamos, así que su visionado puede hacernos creer por su aire de peli profunda de cineclub que hemos aprendido algo o hemos visto algo importante pero en realidad si lo que pretende es una metáfora de la sociedad o el individuo que preferiere mirar a otro lado sin enterarse demasiado de las cosas de alrededor como recurso para seguir sobreviendo, quizás porque el pasado histórico de su nación es demasiado terrible o quizás por desidia o cobardía, si repito, pretende esto, el discurso es demasiado obvio y su planteamiento demasiado tedioso, en realidad al único cineasta que le permito las metáforas es a Kievslowski, es el único que consigue meterlas de manera integrada y poética en la narración sin que queden panfletarias o forzadas.


En resumen: mejor volver a ver "Muerte de un ciclista" de Juan Antonio Bardem.




Durante hora y veinte Fernando Fernán-Gómez nos habla en plano corto y la verdad es que resulta interesante, entretenido y divertido.

Descoloca y enternece ver y escuchar la sinceridad de este hombre que a veces parece un niño.

Resulta muy revelador la matización que hace al respecto de que en España en realidad no somos envidiosos, como se suele decir, sino despreciativos.

Hay además dos pequeños extractos del No-do muy interesantes.
Uno es el estreno de una película en el que presentadores y presentados participan de un tono teatralizado y un lenguaje rimbombante queriéndose diferenciar de la chusma, como explica Fernando.

El Otro es un mensaje de navidad `espontáneo e improvisado´ que la hija de Franco dirige a los niños del mundo bajo la atenta supervisión de su padre. En el link este lo podéis ver subido al youtube pero en la versión de la peli se amplia una parte de la imagen dando como resultado un plano medio de Franco haciendo de ventrílocuo que hace mas extraño si cabe este documento indispensable.



13:46

Déjate caer

|


La carta doce del Tarot es el colgado, muestra una situación estacionaria que uno mantiene porque aún no sabe como superar pero curiosamente este aprendizaje sólo puede venir dado por la vivencia consciente de esta propia situación.


Se trata de una especie de bucle que sólo se puede romper por puro agotamiento, la quema total de una etapa a la que precisamente por ello será dificil regresar.


Déjate caer es una peli de barrio sobre gente sentada en un banco que espera no sabe qué y que acumula desgana mientras espera.


Cualquier película de Esteso, Pajares, Paco Martinez Soria, Ozores, Juanito Navarro y muchas otros, (películas habituales en el programa cine de barrio que suelen subestimarse como quien subestima el juguete roto olvidando los buenos ratos que le hizo pasar) tenían dos virtudes incontestables: la primera es que en la mayoría de los casos resultaban entretenidas porque alternaban situaciones cómicas dentro de un guión de estructura muy clara basado en la búsqueda de algo concreto y por otro lado eran espejo que reflejaba una época. Hoy al “remirarlas” vemos como eran las calles, los coches, las relaciones entre la gente, la obsesión desmesurada por el sexo (absolutamente razonable después de una época tan larga y oscura de represión).


Hasta la peor película de aquellas son documentos históricos valiosísimos para recordar la España de entonces. Y en los mejores casos (en dos de las mejores películas que se han rodado nunca en España: Plácido y El Verdugo de Berlanga) aquello tocaba el techo del estudio antropológico de toda una sociedad y sus caracteres. Además lo de pelis malas me parece muy discutible en la mayoría de los casos. Una peli mala es una peli que se propone una cosa y no la cumple, la mayoría de estas pelis de cine de barrio se proponía mostrar chicas guapas, reirse un rato y entretener y normalmente lo conseguían: misión cumplida.


Es muy difícil elaborar una lista de películas actuales que muestren la sociedad actual, y de esto si sigue esta sequía nos daremos cuenta dentro de unos años.


Los creadores españoles subvencionados suelen estar demasiado ocupados describiendo con dinero público la borra de su ombligo o imitando torpemente el cine de género estadounidense con una factura de quieroynopuedo. En Déjate caer el realizador mira lo que esta pasando a su alrededor y lo cuenta, y lo cuenta muy bien.


Me gusta esta peli-extrarradio y me parece una auténtica delicia el personaje soylajuani que es aún mas soylajuani que la propia yosoylajuani de Bigas Luna.




12:29

Asfixia

|

La pequeña muerte, como la llaman los franceses, aparta al ego de las riendas del carro durante dos segundos, por lo tanto es fácil ser adicto al sexo si se tiene oportunidad.

Todos somos hijos de Dios pero supuestos hijos del prepucio de Jesús esta sólo el prota de esta peli.

El título viene de la asfixia sexual que busca llegar al extremo para dentro de este riesgo intensificar el placer.

La película esta se queda a la mitad de todos los caminos, todo lo contrario del extremo.

Podría ser una comedia de dos amigos, una variante de la serie extras, una reflexión sobre las madres medio locas y la repercusión en sus hijos, un acercamiento serio o divertido a los grupos de autoayuda…

Normalmente para juzgar una peli uno primero mira mas o menos que quería conseguir el autor y luego hasta donde ha llegado, pero en un caso como este parece que el autor no pretendía nada, no quería dirigir su peli hacia ningún tema, género, divertimento o reflexión.

Esta basada en un libro del Chuck Palahniuk ese, el escritor de "El club de la lucha" del David Fincher, así que (a no ser que la novela sea muy mala) es posible que el director no haya entendido la visión de este escritor o que haya querido optar por alguna variante mas facilona y en el trasvase se haya perdido la razón que justifique el porqué contar esta historia.

No me ha gustado nada esta peli, el tema de los sexoadictos se merecería algo con mas carne en todos los sentidos, la encuentro light y superficial, pero a mas de uno le entretendrá verla.


La cocina es el arte de combinar alquímicamente los sabores con el fin de acercar mediante el paladar al hombre a la divinidad.
Cuanto mas depurado es el conocimiento intuitivo del artista menos giros innecesarios efectúa y mas se acerca como un rayo a la impecabilidad del genio.

Mozart y Velázquez, cada uno en su campo, son puntos extremos de esta conexión, el resto son diletantes, seres que avanzan a tientas, a ensayo y error con su bastón.

Aquí no se trata de ser el mejor artista del mundo en cocina sino el mejor jugador dentro de las reglas del concurso mas importante en este campo.


Para ganar el Bocuse d´Or, al igual que para ganar un Oscar, hay que darle al jurado conservador lo que este quiere, así que esta prohibido tanto innovar en exceso como aportar frescura y mirada nueva en el arte que se practica.


Partiendo de los tres ingredientes del título se elaboran los tres platos que van a ser juzgados. De manera cronológica asistimos a la preparación y posterior desarrollo de este evento.
La peli es sólo esto y resulta entretenida aunque sólo lo justo.

A uno se le despierta la curiosidad y se le hace la boca agua con los platos, eso sí.


Como cuando se juega al ajedrez con un rival de nivel el concursante español, que es al que seguimos, realiza un esfuerzo de atención y superación considerable que le lleva a indagar en sus propios límites, y que en este caso al alargarse la cosa durante meses por las caras y la manera de hablar que pone Jesús Almagro en algunos momentos parece casi cercano al umbral de la locura.


La imágenes estroboscópicas que optan por acelerar la presentación del pollo y de algunos momentos del concurso a mi personalmente me cansan como suele hacerlo cualquier efecto excesivamente mantenido de manera injustificada en una narración.


La peli en realidad no aporta conocimiento, solo información, pero despierta el interés sobre esta gente que elabora platos como si fueran científicos o inventores, a la búsqueda de estallidos de sabor que cautiven y embriaguen.

A mi me dieron envidia los jueces. ¡Que maravilla ser crítico o jurado gastronómico! A diferencia de las pelis profesionales los cocineros profesionales mantienen el listón de calidad muy alto y debe ser un autentico placer hasta catar los platos menos logrados. Eso sí que debe molar y no criticar pelis.





0:43

Imago mortis

|

El director pidió tener railes y grua y el productor se los puso, esta es la única justificación de tanto travelling y grua: que el niño jugara.
No hay ningún rigor narrativo visualmente hablando, el montaje y la planificación parecen aleatorios, como el automavisión del Lars Von Trier, aunque al menos aquello tenía su gracia.
Los diálogos son de estudiante de escuela de guión: claros, directos, concisos y torpes.
El protagonista si fuera el audio estaría saturado, siempre por encima y disonante, ademas de limitado, sólo tiene dos registros, pone cara de pena o cara de miedo, según le dicen.

Lo del tanatoscopio es una tonteria como un piano porque los ojos son como cámaras y la imagen se proyecta siempre en la mente, no en ellos, así que extirpar los ojos y meterlos en una caja para recuperar la última imagen antes de morir es una soberana estupidez.

Y la tanatografía en estereo doblemente absurda por la propia explicación sin sentido que intenta justificarla.

La pelicula es muy aburrida y resulta cansada de ver. Siendo malísima no tiene ninguna autoconciencia de ello, esto sumado a su cobardía hace que ni siquiera pueda tener cierta gracia ni el morbo de algunas películas muy malas.

Visualmente es tan repetitiva que parece no avanzar, ademas esta repleta de faltas de ortografía, porque la mayoría de travellings injustificados y cambios de plano sin sentido son exactamente eso.

La música es utilizada una vez mas para rellenar, para que parezca algo.

En las pelis el fantasma siempre quiere acabar algo que no pudo en vida pero aqui no sabemos que quiere. Que Alex Angulo se apellide Caligari y el centro F.W. Murnau Institute es vergonzoso por forzado.

El final es extremadamente cobarde también evitándose la molestia de dar cualquier extraña explicación que justifique minimamente la incoherencia de lo visto.

Como Travis, el taxista de noche Scorsesero, ensaya delante del espejo y como a aquel la visualización previa de la tarea le trae la seguridad necesaria para realizarla.
La tarea es romper la hucha y hacerse un hombre.

En su camino hay una calle de placeres y un mentor con una tienda.

Nadie le debe nada a nadie pero todo esta interconectado. Eso es el Karma.

Sonreír es difícil cuando se comparte piso con un estreñido fumador, pero aún así es la manera de unirse a la vida.

Cantar es rezar dos veces y bailar tres.


Aprender del silencio, para aprender de los sentidos


Cuando quieras entender algo no cojas un libro, basta con que hables con alguien.


La lentitud, ese es el secreto de la felicidad.


Primero fuimos minerales, luego vegetales, después animales, mas tarde humanos, una vez concluido nuestro periplo por la tierra seremos ángeles y el camino continuará…


¿Usted me recomienda ver El señor Ibrahim y las flores del Corán?

Si Dios quiere abrirte los ojos no le hará falta una película.

Pero claro que puede ayudar.


Cumpliendo los requisitos que se explican en el enunciado del blog esta peli pasa los certificados de belleza y conocimiento.


Únicamente la parte final resulta en exceso forzada, pero hay que recordar que esto es un cuento que se vende en la sección de autoayuda de las librerías y no pretende ser una obra de arte redonda pero sí un tranquilo y pequeño camino de enseñanza.




Subscribe