Masa Crítica

Crítica de Cine que intenta basarse en el grado de conciencia y belleza que la película pueda ofrecer.

3:24

La libertad

|

Decía Krisnamurti: "La felicidad no es placer, es orden. Con el orden llega la libertad, y con esta hay responsabilidad"

Esta película me ha impactado profundamente. La incluyo dentro de la categoría de mítica.

Primero fue el mitos y luego el logos. El mito era un hombre picando piedra, el logos un hombre teorizando sobre un hombre que pica piedra: indicando y describiendo meticulosamente como esto debe hacerse. Pero lógicamente en el trasvase del mito al logos muy a menudo, casi siempre, se pierde la esencia, el conocimiento.

Lo milagroso del caso es que esta vez no es así y cuando el tipo caga en medio del campo la luz, la sensación, el momento es idéntico, te retrotae a las veces que tu has hecho lo mismo. Y cuando el tipo tala las ramas de los árboles el poder del momento atrapado es tal que uno entra en hipnosis, como cuando vemos “La llegada al tren de la estación” que uno no puede dejar de mirar porque la belleza de lo visto es tal, tan inexplicable y tan intensa que casi resulta banal hablar sobre ello.

Esta peli es increíble. Acompañamos a un talador de pequeños árboles durante un día y nada mas. El tipo se rasca la mano si le pica, hace fuego si le apetece y poco mas.

Y así las cosas, sin contar nada, la peli es un prodigio, un milagro hipnótico.

No la recomiendo a nadie porque sé que difícilmente gustará, pero esto es una maravilla de estas que devuelven al cine a la época de los hermanos Lumiere donde aún se filmaban prodigios y maravillas porque lo que se filmaba provenía del origen y no de la recreación. Imágenes de vida, de sangre, no de horchata y espejos.

Aquí nada se parece a nada ni recuerda a otra cosa. Esta peli no se parece a ninguna otra, igual que ninguna persona auténtica tiene porque parecerse mas que a ella misma.

Esto es un diamante en medio del campo que el 90 por cien de espectadores confundirán con carbón. O no, porque simplemente una mirada atenta, tranquila y sin expectativas podría reducir este porcentaje drásticamente.

Una reflexión que me hizo un amigo que también la vio: La libertad y la soledad vienen de la mano, las veces en mi vida que me he sentido realmente libre estaba solo, o al menos podía responder totalmente de mi, sin tener que dar cuentas a nadie.

Esta peli es tan tan tan libre, muestra tanto la libertad, en mayusculas, que transciende incluso cualquier analisis pseudofilosófico sobre esta. Las filosofadas se crean para ser autodemostradas y justificadas y como dice Cioran si un filosofo necesita 500 paginas para demostrar su teoría es que posiblemente esta sea mentira, lógica sí, coherente sí, pero mentira. Porque la verdad se ve, se huele, no hace falta marear la perdiz durante medio kilo de libro.

La libertad es una sensación y esta peli, increíblemente, consigue mostrarla.

Subscribe